miércoles, 10 de febrero de 2010

Un libro: “Cádiz, una provincia para comérsela”

Comer en Casas de la provincia de Cádiz, conocer pueblo a pueblo sus productos, sus modos de cocinar, sus tradiciones y sus costumbres. Pero al mismo tiempo, saber de la geografía de la provincia, según la división en comarcas, de la sierra a la costa. Un libro para amar este trocito de Andalucía, que tiene de todo. María Luisa Ucero presentó en diciembre el libro “Cádiz, una provincia para comérsela”, un libro para tenerlo cerca a la hora de cocinar. Y ya es hora de hablar del libro.

Fue en la Diputación Provincial, en un salón lleno a rebosar, en el que estaban además de amigos de María Luisa Ucero, los poderes fácticos de la gastronomía gaditana, sin perderse un detalle de los comentarios del presentador del libro y las palabras de la autora, natural de Cádiz, y actual gerente de Asodemer (Asociación de comerciantes del mercado), y además, una persona encantadora.

Finalizado el acto de la presentación del libro, no quedó por vender ningún ejemplar de los allí preparados. Yo lo tuve que comprar a la semana siguiente, cuando repusieron existencias en la librería. Pero hay que comentar el acierto de la organización en ofrecer una degustación de productos de la provincia gaditana, como gañotes, butifarra, rosquillas, papas aliñás,…. Etc., aunque la verdad es que, como siempre, me pongo a hablar y me pierdo el “croqueteo” como se dice ahora.

“Cádiz, una provinci para comérsela”, publicado por la editorial Mayi, contiene 50 platos en un recorrido por todas las localidades gaditanas, con fotos de las recetas paso a paso, logrando reunir –según la autora- sus tres pasiones: escribir, viajar y la cocina. Porque para escribir el libro, ha viajado y hablado con muchas personas, entrando incluso en sus cocinas.

Prado del Rey, Grazalema, Villaluenga o Torre Alháquime, entre otros, abren sus puertas, sus paisajes, sus productos, sus costumbres y sus fogones. En resumen, toda la riqueza gastronómica de la provincia gaditana en un libro que ayudará a su conocimiento, su difusión y su mayor aprecio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias a una prima que tengo en Cádiz que es un encanto, he tenido el placer de leer este maravilloso libro que me ha aportado un conocimiento más profundo de los distintos pueblos de nuestra provincia, así como de sus platos más emblematicos. Ya he preparado algunas de las recetas que vienen en el libro y pienso seguir intentandolo con otras. En definitiva un libro del todo recomendable para los amantes de nuestra tierra y su gastronomía.Dmomblona.