domingo, 14 de febrero de 2010

Planificación de menús semanales (I)

Que conste en acta que tengo preparados dos posts sobre el carnaval de Cádiz, pero que no puedo publicar por tener problemas con el servidor de imágenes del blog, que me da error. Estoy a la espera de que se solucione el tema para colgar estos dos reportajes.

Por ello, traigo un tema mucho más serio, aunque sin imágenes: los platos que deberían estar presentes en nuestra dieta diaria, para mantener un buen equilibrio nutricional. Esta información me la facilitaron en los seminarios de la Fundación IDEHS, y creo que nos puede servir de guía.

Primeros platos: arroz, (en paellas, al horno, en sopas, en ensaladas. Pasta (con tomate, en ensaladas, con atún, con verduras, al vapor). Legumbres (lentejas, judías, garbanzos, guisantes y habas, en potaje, en sopas, en guisos, en ensaladas). Tubérculos y verduras, (patas, guisos, en tortillas, en ensaladillas, tortillas, asadas) y las verduras cocinas o asadas.

Segundos platos: pescado blanco y azul, al horno, al papillote, a la plancha, en fritos o rebozados, en ensaladas. Huevos (ensaladas, tortillas, fritos. Carnes (Aves, cerdo, ternera, buey, cordero, conejo), a la plancha, al horno, asadas, hervidas, estofadas, en ensaladas.

Guarniciones: ensaladas (zanahorias, lechugas, tomates, aceitunas, maíz, judías, aguacate, cebolla, espinacas, remolacha, etc.), patatas, cereales, legumbres; otros: verduras en diferentes preparaciones.

Postres: frutas: manzanas, peras, plátanos, naranja mandarina, albaricoque, cereza, melocotón, melón, frutos secos, macedonia. Lácteos: yogur, cuajada, queso, natilla, etc.

Bebidas: Agua: recordar que debemos consumir como mínimo 1 litro y medio (6-8 vasos) de agua al día. Agua con gas, bebidas refrescantes. Zumos. Bebidas alcohólicas de baja graduación: vino, cerveza, cava, (consumo opcional y moderado en adultos).

No hay comentarios: