viernes, 5 de febrero de 2010

Batidos para adelgazar

Decir dieta de adelgazamiento es sin duda sinónimo de sacrificio. Los kilos que hemos puesto más o menos rápidamente, tardarán mucho más tiempo en desaparecer, aunque sea con ayuda de una dieta estricta en la alimentación, ejercicio y privaciones de alimentos hipercalóricos.
Y con el objetivo de simplificar el proceso de adelgazamiento, en el que a veces falta la paciencia al usuario, algunas grandes firmas especializadas en dietética ofrecen productos sustitutivos de comidas, que ayudarán a controlar el peso, y que son conocidos vulgarmente como los batidos.

Aunque no todos estos preparados alimenticios son de naturaleza sana, en base a sus componentes, es cierto que hay algunos batidos muy buenos en el mercado, que aportan con gran equilibrio y de modo personalizado todos los nutrientes necesarios para estar bien alimentado y sin embargo ayudar a adelgazar.

Así, disolviendo el contenido en polvo de un sobre en leche (desnatada normalmente), pueden consumirse frío o caliente en cada comida, conservando todas sus propiedades nutritivas. Los batidos contienen gran aporte de vitaminas, minerales y oligoelementos. También los envases de estos productos informan de los valores nutricionales que llevan.

Aunque el consumo de estos productos dietéticos está preparado para saciar al usuario impidiendo que pique entre horas, lo cierto es que adelgazar con este método supone una gran rutina en la alimentación mientras dura la dieta, pues lleva a prescindir del importante factor social en la gastronomía.

Hace algunos años hice durante varios meses un régimen de adelgazamiento bastante eficaz, caracterizado por incluir en la dieta los platos de diario (potajes, guisos, revueltos, alguna pasta, etc.) junto a importantes raciones de frutas y verduras. En aquella ocasión, mi alimentación solo se diferenciaba de la de mi familia en cuanto a la distribución y a la combinación con el segundo plato, y en ser las cenas, mucho más livianas. No obstante, como cocinera que soy, pude simultanear con gran facilidad dieta propia y menús familiares sin ningún trauma o remordimiento. Vamos, que adelgacé comiendo prácticamente lo mismo que los míos.

Soy totalmente defensora de una dieta de adelgazamiento a base de comidas caseras, una vez comprobada su efectividad. No obstante, veo estos batidos dietéticos muy bien adaptados a personas que viven solas, o mejor dicho, que suelen comer solas, porque está claro que en ellas es más difícil conseguir un orden alimenticio y de horarios, y se trata de conseguir adelgazar.

En resumen, los batidos (seleccionando los de composición sana), son el remedio menos malo de todos. Pero nada como comer un poco de todo, con sus sofritos, y con o sin salsa en un plato hondo o llano, mientras se comparte mesa y conversación con los demás. Con una alimentación equilibrada, (según las indicaciones de un médico, que para eso está), tardaremos lo mismo en adelgazar, y podremos seguir disfrutando en sociedad. Hay que aprender a comer bien. Pero comer es algo más que alimentarse, es compartir lo material y lo espiritual, además, por supuesto, de poner en valor el trabajo del cocinero.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
suelo leer su blog porque me gusta mucho la cocina. Soy de Sevilla, pero adoro Cádiz ya que desde pequeñita he pasado allí grandes temporadas, con lo que al leerte, mato dos pájaros de un tiro.
El blog de hoy me ha interesado doblemente, ya que aunque nunca he tenido problemas de peso y hacemos comida casera, ahora, por un problema de tiroides que me han detectado unido a que por un cambio de lugar de trabajo he tenido que modificar mis hábitos y camino menos, he cogido unos seis kilos que no consigo soltar. Me ayudaría mucho el consejo de una persona que con comida casera ha conseguido adelgazar, ya que como tú has dicho, para mí la hora de la comida es sagrada, y me gusta disfrutarla con mi familia, y me gustaría no tener que privarme de la comida de casa, aunque fuese modificando algunos hábitos.
Así que tus consejos desde la experiencia serán bienvenidos.
gracias por tu blog y un saludo. Eva.

Charo Barrios dijo...

Hola Eva: aunque el problema de tiroides necesita un tratamiento médico que lo regule, sí es cierto que es interesante encontrar modos de comer que sirvan para mantener el peso que el tiroides descontrola.
A medida que pueda iré sacando consejos médicos de interés de especialistas en este tema.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Charo,
Gracias por tu respuesta. Creo que no me he explicado bien en mi anterior post. El tiroides ya lo tengo regulado, mi endocrino me ha puesto un tratamiento que ya debo seguir de por vida y me hace unos controles analíticos cada cierto tiempo para comprobar que todo va bien.El problema es soltar los kilos que he cogido, que no hay forma.
Esperaré tus aportaciones y sigo leyéndote cada mañana. Un cordial saludo,