miércoles, 21 de enero de 2009

Después de lo de Montignac, entrevistamos a una patata

El último post de Comeencasa sobre las teorías de Montignac ha colmado el vaso de la paciencia de la patata, cosa que se veía venir. Y esta mañana, la Asociación de Patatas Gaditanas (APAGA), que integra a todas las variedades de la provincia, incluyendo las de supermercados yuppies o de tiendecitas de barrio, ha convocado rueda de prensa para salir al paso sobre lo que ellas consideran un ataque y un atropello en toda regla por parte del bioquímico francés. La noticia ha atraído el interés de numerosos medios de comunicación. Los chicos de La Voz de Cádiz han sido los primeros en llegar. No hay un sitio libre en la sala.

P.-Nos gustaría saber quién va a responder en nombre de las patatas.
Pues una servidora, la patata de Sanlúcar, la que trajo Colón por encargo de Isabel I, (porque la reina le dijo a Cristóbal que estaba hasta el c… de comer huevos sin papas). Luego vinieron las demás, gracias al trabajo agrícola del hombre, pero no olvidemos que la antigüedad es un grado…. Yo he sido elegida democráticamente para representar a un colectivo importante, digno, honrado, y respetuoso con el ser humano y con el medio ambiente.

P.- Ante las declaraciones descalificadoras del Sr. Montignac, llamándolas alimento de cerdos, qué tienen que decir?
En realidad, todo está dicho, y la historia nos da la razón. Mucho hablar este señor de la dieta mediterránea, y resulta que la mayoría de sus productos vienen tras el descubrimiento de América, es decir, con nosotras. Por eso, creo que tenemos suficiente experiencia y autoridad como para hacer declaraciones, que para eso España puso las carabelas. Somos un producto inmejorable, muy energético, con gran aporte de nutrientes y riquísimo; pertenecemos a los llamados hidratos de carbono complejos, y desde luego estamos hechas para el estómago del hombre, que sí está capacitado para saborearnos.

P.- ¿Cuál cree que ha sido la causa de ese desprecio hacia Vds.? Evidentemente, ese señor no ha pasado por Cádiz y no nos ha probado aliñás, con los magníficos aceites, vinagres y cebolletas de esta provincia. Pero eso tiene fácil arreglo. Con Montignac hemos sido desprestigiadas y humilladas hasta el límite, pero también el público en general ha contribuido a nuestra deshonra abusando de los fritos; no nos importa ser doradas en aceite hirviendo, pero hombre, no todos los días; tampoco nos hace gracia actuar de teloneras con el bistec, para rellenar el plato.

Nos están limitando: también hay que cocernos, aliñarnos, guisarnos, hornearnos y rellenarnos, porque servimos para todo eso. Y es que hay mucha incultura, poco esfuerzo y vulgaridad. No tiene más que llamar a alguien
papafrita, verá cómo reacciona, o explicar el significado de patatero, que viene a ser falto de formación, ignorante....

P.-Pero el ataque de Montignac va por el tema de la dieta….
Es cierto, pero ocurre con todo, engorda lo justo si se come lo justo. No hay que abusar. Y sí disfrutar en un momento dado. Pero de ahí a que estemos destinadas al estómago de los cerdos….

Además, hay otras circunstancias que poca gente conoce, como que podemos ser cancerígenas. por los azúcares que contenemos, si nos fríen a más de 110 grados C. Para evitarlo, al pelarnos, deben dejarnos en remojo y escurrir, pues así perdemos el azúcar; también quiero subrayar que no es conveniente que nos doren en la sartén, pues así somos tóxicas.

P.-Montignac es su enemigo número uno, pero tienen Vds. algún defensor de élite?
Por supuesto, siempre hay gente culta, sensible, inteligente y sensata, sobre todo en Cádiz. Sin ir más lejos, aquí nuestro gran mentor es Pepe Monforte, ateneísta, gastrónomo y persona de bien, con un
discurso sobre nosotras que hizo vibrar a más de un radical neocon. Gracias a homenajes como éstos, la Asociación de Patatas Gaditanas seguimos en la lucha ofreciendo mejores preparaciones, organizando foros, conferencias y seminarios, para difundir nuestro patrimonio heroico-gastronómico. Porque gracias a nosotras, mucha gente no murió de hambre en tiempos difíciles.

P.- ¿Qué acciones piensan poner en marcha?
De momento, hemos creado la Asociación, y vamos a instituir el Día Internacional de la Patata. Se acabó el ir por libre, el asociacionismo es el futuro. Confiamos en poner contar con el apoyo de todos los agentes sociales.

Queremos reivindicar nuestra dignidad, nuestro papel en la nutrición humana, y en suma, nuestra grandeza gastronómica. Y añadir que, al que no le guste una tortilla de patatas o unas patatas con carne, o huevo frito con patatas, que tire la primera piedra, y desde luego denota falta de sensibilidad. Somos un alimento universal y honorable, diga lo que diga Montignac.

9 comentarios:

Candela dijo...

jajajajaja, me encanta cuando entrevistas a los alimentos!! Si señor! Reivindicacion, reivindicacion!

Anónimo dijo...

Seguro que el señor MONTE NO SE QUE ESE, lo digo por no pronunciar su nombre, no ha comido patatas a lo pobre y se ve que tampoco sabe que sacó de la hambruna a mucha gente, encuanto a lo que es comida de cerdo supongo que el tambien las habrá probado.
Besos
JUAN

Anónimo dijo...

Querida Patata: Ya sabes que estoy enamorado de tí desde que te conoci. Me encantas cuando te juntas con el Bacalao o con el choco y la verdad es que trato de evitarte cuando te pones en plan chips.Por cierto me encanta ese delantal con el escudo de mi Cai.Recibe mi apoyo más incondicional. Este sabado como desagravio pienso estar contigo. !CON UN PAR DE HUEVOS!
Dmomblona.

Anónimo dijo...

Señora Patata:
Me han impresionado sus declaraciones en esta entrevista.
Reconozco que no tenía muy buen concepto de Vd., y que su facilidad para hacer revueltos (aunque sean con huevos ecológicos) le daba mala fama, pero me ha convencido.
Como primera medida de apoyo, propondré que al nuevo puente que acortará la distancia entre Cádiz y Sanlúcar se llame "La Papa".
Un afectuoso saludo.
P.D. Ha salido muy favorecida en la foto.

zer0gluten dijo...

Con su cebollita,
con su perejil,
esas son las papas
que me gustan a mí.

Eres la bomba Charo. Aupa la patata!
Besitos sin gluten

Charo Barrios dijo...

Veo que las patatas siguen levantando pasiones; de eso se trata.

Anónimo dijo...

Larga y buena vida a las patatas y a la organizadora de este acto.
Pongo aquí buena información sobre las patatas, por si hay que usarla para reivindicar algo.
http://www.chefuri.com/v4/reportajes.php?id=180
Saludos patateros.

Charo Barrios dijo...

Recomiendo este "relato musical".

http://es.youtube.com/watch?v=g9kCjjO1SAA

Dolo dijo...

Bien, bien, bien, las patatas al poder! (Que diga, a la sartén).
Muy bueno. Tienes un blog estupendo.
Besos patateros.