domingo, 18 de enero de 2009

Carnaval en la cocina y mi abuela

No pude estar en la pestiñada del sábado para poder contarlo. Pero ya me siento en carnaval. Y para ir haciendo boca, en mi cocina, he empezado a poner los primeros cedés carnavaleros, como el de la orquesta Manuel de Falla, interpretando en el año 2001 temas famosos, antiguos y modernos, de Carnaval; por ejemplo, el pasodoble de la Familia Pepperoni dedicado al Cádiz C.F. El concierto, en el Palacio de Congresos, fue un pelotazo, pero no volvió a celebrarse más.

Mi abuela materna, Carmen Andrés, pasaba el año guardando envoltorios de caramelos y chucherías de bonitos colores en cajas de zapatos. Llegado el mes de octubre, se sentaba por las tardes en la cocina en una sillita baja, y con una tijera pequeñita, de las de bordar, iba haciendo unos “peinecillos” con los papeles, que luego cortaba horizontalmente. De ese modo, conseguía varios kilos de lo que ella llamaba “confeti” (hoy decimos papelillos), que luego distribuía entre los nietos, junto a un paquete de serpentinas y un plumero de colores, todo el lote carnavalero dentro de una bolsa de tarlatana.

Nacida en 1890, creo que en San Fernando, la abuela Carmen conoció al coro de “Los Anticuarios”, famosos por el tanguillo “Los Duros Antiguos”. Fue una mujer de cierta cultura, maestra de piano, y me consta que trabajó antes de casarse en una compañía de seguros, por algo tenía una caligrafía envidiable. Carmen Andrés siempre dijo pertenecer a la clase media, pues usaba mantilla.

Estaba claro que desde muy joven seguía de cerca el carnaval de Cádiz, del que recordaba una fiesta para los muy ricos, en magníficas carrozas, luciendo lujosos disfraces alrededor de la ciudad, mientras los pobres salían a la calle a contemplar el espectáculo. Me dijo una vez haber visto a uno disfrazado con la colcha de su cama, a falta de algo mejor que ponerse por la calle.

Carnaval –fiestas típicas- de mi niñez que comenzaba en la amplia cocina de una casa del siglo XVIII en donde nací, y en la que nadie era propietario. De allí salíamos de la mano de nuestros padres, a disfrutar del desfile de carrozas, del ritmo de las agrupaciones, y de los muchos visitantes famosos, andando por las estrechas calles gaditanas, mientras se hundían nuestros pies en capas de confeti y serpentinas. ¡Qué tiempos! Hay muchos carnavales, pero el de mi abuela Carmen me trae un Cádiz elegante, de fina crítica y buen gusto, como el de esta música que escucho en mi cocina.












4 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Charo: Como diría Torrente este articulo "me ha llegao".Primeramente por hablar de nuestra abuela de la que recuerdo más bien poco dado que vino a Madrid en contadas ocasiones y la verdad yo era muy pequeño pero la recuerdo como una mujer dulce y culta para su época, aunque he decirte que mi hermano Luis era su ojito derecho. En cuanto a la melodía de la familia Peperoni es la que llevo como sintonía en el movil y me emociono cada vez que la oigo. El otro día fue la presentación del carnaval de Cádiz en Madrid y nos quedamos más de trescientas personas sin poder entrar. He escrito una nota a la alcaldesa para que el año que viene se pueda organizar de forma que no se quede nadie en la calle.
En cuanto a la pestiña, me gustaría ir un año pero las fechas son malas para mi y procuro celebrarlo aqui con los pestiños que me regala un amigo gaditano.Bueno no me enrollo más ya sabes... Y voy hace, y voy hace lo que diga mi jefe.
Dmomblona.

Charo Barrios dijo...

Domingo muchas gracias por tu comentario. Pues sí, ya estamos en las preliminares de carnaval. No sé si sabes que todos los años quedamos para el carrusel de coros del primer sábado, en Puerta Tierra. A ver si te animas...

zer0gluten dijo...

En el año 91 Don Julio Pardo presentó un magnífico coro que con magníficas voces al unísono cantaban aquello de "la Ópera en Cádiz son los carnaveles, son los carnavales" y es verdad.
Preciosos recuerdos, Charo.
Feliz Carnaval a todos los gaditanos y besitos sin gluten

Candela dijo...

ratatatatatatataaaaaaaa

Charo, Charo, que em parece que hasta abril no tengo vuelo, buaaaaa