jueves, 1 de enero de 2009

Arroz caldoso con langostinos

Ingredientes para cuatro personas

250 gr. langostinos, 150 arroz tipo bomba, medio puerro, 2 hojas de laurel, ½ kgr. tomates muy maduros, 1 pimiento rojo, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 cebolla grande, 3-4 dientes de ajo, 4-5 cucharadas de aceite de oliva virgen, un ramillete de perejil, unas hebras de azafrán, sal y medio vasito de vino tipo Pedro Jiménez.

Elaboración: Pelar los langostinos. Reservar las cabezas y las pieles, con las que se preparará un caldo junto a medio puerro en trozos, hoja de laurel, 1 diente de ajo, perejil y un tomate maduro picado, añadiendo 1 litro de agua y sal. Cocer todo a fuego medio unos 20-30 minutos, tapado.

Mientras se hace el caldo, ir preparando el sofrito en una sartén, pochando en aceite la cebolla picada fina. A los cinco minutos, añadir los ajos picados; cinco minutos más tarde incorporar el pimiento rojo picado. Remover y dejar cocer unos minutos. Añadir los tomates picados (dos) y dejar que se haga el sofrito a fuego lento unos 15 minutos, echando casi al final el pimentón dulce.

Una vez esté el sofrito listo, añadir el fumet colado con un poco de sal, algo de pimienta (opcional) y hebras de azafrán. Dejar cocer unos minutos y triturar con la batidora, (cuando deje de estar ardiendo), hasta que quede muy fino.

Añadir el arroz, remover y dejar hervir de nuevo, a fuego lento 10-15 minutos. Incorporar en este punto los langostinos pelados y algo de perejil picado, junto a medio vasito de vino tipo Pedro Jiménez,(esto tiene su puntito) y dejar cinco minutos de cocción suave. El arroz bomba es algo más duro y aguanta mejor la cocción.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy rico el arroz caldoso me encanta.
Una pregunta¿Es que todavia te quedan langostinos?, por que yo ya he disecado la nevera, el congelador, en fin que me vuelvo a rastrear por mi huerta a ver lo que pillo po allí.
Un beso
JUAN

Manuel Casal dijo...

Probaré este arroz hecho así. Lo del Pedro Ximenez promete.
Me recuerda al que ponen en el Bigote, de Sanlúcar, aunque allí el toque se lo da la hierbabuena.

Gabriel dijo...

Apoyo incondicional al arroz bomba para esta forma de paellear: Da tiempo a que todos los comensales estén juntos.

Besos y feliz año para todos.

zer0gluten dijo...

Tiene que estar de rechupetearse los dedos, por Dios!!!
Besitos sin gluten y que los Reyes Magos te traigan todo lo que les hayas pedido

Dolo dijo...

Que los Reyes Magos te traigan nuevas recetas para compartir. Ah, y todo lo que les hayas pedido....