martes, 6 de enero de 2009

Alimentación y seguridad alimentaria

Es hora de volver a la normalidad de horarios, comidas y a una cierta seriedad en los temas. Como por ejemplo los que propuso la Fundación IDEHS en uno de sus seminarios, en los que hablaba sobre falsos mitos en la seguridad de los alimentos. Creo que son temas muy interesantes.

DICHO: Cocinar con microondas produce cáncer… FALSO. El microondas produce ondas electromagnéticas, de forma natural, pero tiene rejillas que al producir las ondas, van rebotando y no salen, y el efecto es que el H2O comience a vibrar, incidiendo sobre el agua y esa fricción actúa sobre el calor.

DICHO: Los alimentos con E-330 son muy peligrosos…. FALSO. Los productos cuestionados no están en el mercado. E-330 es el modo de llamar al ácido cítrico en la Comunidad Europea. Se utiliza para la conservación, sabor y olor, es un antioxidante y es su clasificación. Hay muchos, por ejemplo E-250, en todos los embutidos. También hay muchos E-660, potenciadores de sabor.

DICHO: Los cristalitos blancos del jamón son larvas de mosca…. FALSO. Los jamones de bellota llevan estos cristalitos, por ser su curación muy lenta. (Tirosina, aminoácido que crea cristales de gran tamaño), y eso es una buena señal.

DICHO: Las marcas blancas son de peor calidad que las comerciales. FALSO. Al menos, desde el punto de vista de la seguridad alimentaria.

DICHO: La sacarina o el aspartamo son aditivos cancerígenos. HAY PARTE DE RAZÓN (edulcorantes artificiales). Pero habría que tomar mucha cantidad.

DICHO: La carne y el pescado crudo son alimentos más nutritivos. FALSO. Higiénicamente no, y nutricionalmente, las proteínas crudas, tampoco. Siempre es mejor cocinado.

DICHO: El anisakis se puede eliminar con el vinagre… FALSO. Solo con la congelación o con alta temperatura desaparece.

DICHO: Los alimentos irradiados son peligrosos…. FALSO. En España no se realiza esta operación. Se aplica a los alimentos cierta radiación para matar las bacterias, pero no deja residuos porque desaparecen; es para esterilizar alimentos.

DICHO: Los huevos deben limpiarse con agua y lejía… FALSO. Sobre el huevo, hay una capa de Glicoproteina, que es elemento rebote para las bacterias; y si se deja al descubierto la capa, podría entrar la salmonella. No debe lavarse el huevo con agua y menos con lejía.

DICHO: Los alimentos a la barbacoa producen cáncer: CIERTO. Es por los hidrocarburos hidropolicíclicos y aromáticos, como el benceno, sustancia que va a actuar agresivamente, y quieren unirse a alguna molécula, como por ejemplo, con el pan tostado. Sin embargo, la incidencia nunca podría llegar a nada importante.
Ojo!, el “socarrat” del arroz es malo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Charo esta bateria de preguntas-respuestas me han interesado mucho y con lo del socarrat me has chafado ya que me encanta.Yo consumo habitualmente aspartamo en el café y sobre todo con las infusiones. ¿Que cantidad consideras que podría ser peligrosa para el organismo?.Besos.
Dmomblona.

Charo Barrios dijo...

Hombre, no se habla de una cantidad. Pero sí nos indicaron que tendríamos que tomar mucha cantidad de aspartamo para que nos hiciera daño.
Sin embargo, con el socarrat nos dieron menos margen, es decir, como si se tratara de un producto más peligroso incluso que los del grupo de aditivos y conservantes.
¡qué cosas!

Candela dijo...

No se que es el "socarrat"...

Anónimo dijo...

Como siempre, estupendas tus clases sobre mitos y leyendas de la alimentación. Anda que no nos dieron nada en su día con el famoso e-330.

zer0gluten dijo...

Pues yo también me he quedado absolutamente alucinada con el tema del socarrat, porque como a casi todo el mundo es lo que más me gusta. En fin, habrá que moderar su consumo, porque si no fumo, no bebo y no practico deportes de riesto, un poco de socarrat de vez en cuando...
Besitos sin gluten

Charo Barrios dijo...

Candela: el socarrat es el arroz quemado que queda en el fondo de la paellera. Y lo cierto es que tiene muchos partidarios. Pero se trata de algo muy dañino.