lunes, 15 de septiembre de 2008

Punta Umbría, un galeón y la investigación alimentaria

Los pequeños astilleros puntaumbrieños van a hacerse famosos. Han empezado a construir, por encargo de la Fundación Nao Victoria, una réplica de un galeón del siglo XVII, que dará la vuelta al mundo en 2009, haciendo escala en la Exposición Universal de Shanghái de 2010, donde tendrá un lugar destacado en el pabellón de España.

El impresionante navío, de 45 m. de eslora, 10 de manga y 40 de alto, (incluido el palo mayor), recorrerá en sus viajes más de 24.000 millas y hará escala en 25 países. Costará unos 6 millones de euros y deberá estar listo en 18 meses. Se trata del proyecto naval de época más importante realizado en Europa, pues combina tecnología actual con la antigua maestría del oficio de construcción naval, interviniendo expertos carpinteros de ribera, como Francisco Palmás, natural de Punta Umbría. Sus planos han sido extraídos del Archivo de Indias. En la foto, podéis ver ya levantada la cuaderna maestra, primera pieza del barco, que marca la mayor superficie transversal.

Está previsto que la tripulación, formada por 43 personas, añada 17 invitados, entre los que habrá investigadores de distintas disciplinas, que desarrollarán proyectos con universidades sobre medicina, ingeniería naval, biología marina, telecomunicaciones y cambio climático. Pero además estudiarán la bromatología o ciencia de los alimentos, concretamente su conservación, manipulación, elaboración y distribución, y su relación con la sanidad (toxicidad), en aquellas largas travesías naúticas del pasado, produciendo carencias y enfermedades en la tripulación. Por eso en comeencasa nos interesa el “Andalucía”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un saludo desde Punta Umbría...
Muy bueno el pisto manchego y todo lo demás.

Por cierto ahí te dejo un enlace sobre otro galeón español del XVII:-->Nuestra Señora de la Concepción y de las Ánimas que se hundió en los puntales de la Bahía de Cadiz para rechazar un posible desembarco del enemigo.

Nota.- La página está dedicada al Modelismo Naval en Botella y es obra de Juan Rodríguez del Barrio, un verdadero fenómeno.