sábado, 27 de septiembre de 2008

Poleás gaditanas de Lola

Mi amiga Lola, de Cádiz, tiene la suerte de vivir en un piso rehabilitado del casco antiguo. Es famosa su azotea por las reuniones que organiza con sus amigos, además de por sus tomateras. Y me envía una receta con historia: la poléa. La crónica no tiene desperdicio, y la pongo tal cual. A Lola le gusta Cádiz y sus cosas tanto o más que a mí. Gracias Lola por tu afecto.

“El domingo de Resurrección, a la hora de la merienda me acordé de un plato de mi infancia, que mi madre me solía hacer como merienda-cena, ya que entonces solo había un canal de TV y los niños a las 9,30 -como muy tarde- estábamos ya en la cama. Era plato de otoño-invierno, que solía estar precedido de un buen filete con patatas. Mi madre no era muy repostera, pero los pestiños en Navidad y las poleás eran su especialidad. Así que habiéndome comido " Las Poleás de Resurrección" me dispongo a escribirlas para tu blog (En otros lugares de la geografía española se conocen como gachas, pero en Cádiz siempre fueron poleás, que incluso creo se preparan, aunque más sofisticadas en nuestra Escuela de Hostelería)".

Receta de las poleás gaditanas:


Poner en una sartén antiadherente unas tres cucharadas soperas de aceite de oliva (no oliva virgen que sería demasiado fuerte) con dos cucharaditas de café de anís en grano (en Cádiz se llama matalauva). Cuando el aceite esté caliente y sin que se quemen los granos de anís, se cuela el aceite y se vuelve a poner en la sartén. En ese aceite se pone un poco de leche caliente y un par de cucharadas soperas de harina fina de repostería (nunca de pescado, ni de garbanzos...eh!)

Todo se va removiendo con cuchara, evitando que salgan grumos. Previamente se tienen unos picatostes de pan frito, puestos en papel absorbente para evitar que estén aceitosos (lo mejor es dejar un par de rebanadas de pan de dos días, que se “asienten”). Yo tomo los fines de semana en casa pan de la venta “El Soldao”, que venden en el Mercado de Cádiz a diario, menos los lunes, -como los museos. Y que te venden cortado a rebanadas o entero.

Una vez que la poleá tiene la consistencia de un puré fine, la pondremos en un plato hondo, con los picatostes, que no deben hundirse; luego espolvoreamos con azúcar blanca y canela en polvo. ¡Cuidado al comer, pues guardan mucho el calor y podríamos quemarnos!. Buen provecho.

14 comentarios:

Manuel Casal dijo...

¡Qué dulce recuerdo! Mientras viví en San Fernando, mi madre las hacía. No las volví a comer hasta hace unos pocos años, en un magnífico restaurante que había en La Isla, Casa Nicolás. La madre y la esposa de Nicolás Alonso hacían una cocina tradicional, de una calidad fuera de lo común. Cuando hablas de tu tomate frito me acuerdo del que se comía allí. El pobre Nicolás murió antes de lo esperado y el restaurante se cerró. Probaré un día con la receta que pones, a ver qué tal me salen las poleás. Recuerdo otro plato que comía de pequeño, las panizas, pero no tengo ni idea de su sabor ni de cómo se hacían.

Aprovecho, Charo, para preguntarte una cosa. A mí no me suena que se estilen por ahí los escabeches. Y me extraña porque, con el vinagre que tenemos, lo lógico sería que se hicieran. ¿Cómo está este asunto? ¿No se hacen o es que yo no los conozco? Y, si se hacen, ¿tienes alguna receta interesante?

Gracias por tu blog y por todas tus cosas. Un saludo muy cordial.

Anónimo dijo...

Efectivamente. Lo siguiente son las panizas. Procuraré buscar la receta, mi madre también las hacía.....
Por cierto: mis dos abuelas eran de San Fernando. Todavía recuerdo de pequeña, las excursiones a la Isla en tren, contemplando las salinas brillando. Aún no he olvidado su olor. Creo que las salinas son mi lugar preferido para respirar....

Anónimo dijo...

Y buscaré lo de los escabeches...
por cierto: el 24 fue día grande en San Fernando...

Anónimo dijo...

CHARO seguro que esta se la hago a mi nuera preferida y se la come, por que lo dulce es lo que ha ella le va, ya se ha comido los huevos dulces y me dice que le haga más.
Como es mi nuera preferida por que solo tengo un hijo, pues tendré que hacerselas y aunque dice que le gustaron los huevos dulces seguro que tu los haces mejor.
Un beso desde Mula Juan

Unknown dijo...

Charo soy caracolesjuan
Yo no se lo que me pasa que los comentarios que hago en tu blog no me los admite si no pongo ánonimo. No siempre me ocurre pero de vez en cuado los admite.
Un beso desde Mula
Juan

Anónimo dijo...

Qué suerte ser tu nuera!. Un suegro como tú no se encuentra fácilmente.

Manuel Casal dijo...

Tus dos abuelas de San Fernando. Había (o hay, no lo sé) un periodista, Manuel Barrios, al que yo leía cuando estaba en Sevilla, que escribía divinamente y que luego me enteré que nació en San Fernando. No sé si vive o no. ¿Te toca algo? Tú escribes muy bien, pero que muy bien.

Anónimo dijo...

Gracias por tu cumplido. Manuel Barrios a quien conocí y leí no me toca nada. Sin embargo, en mi familia materna, los Fedriani, el que no escribe, canta. Aquí no se aburre nadie...
¡Ah! por cierto: tuve una tía abuela en el colegio de la Compañía de María, (San Fernando), como monja de clausura. Me gustaría visitar el colegio algún día.

Unknown dijo...

Charo yo tambien tengo suerte de tener una nuera que me ha dado dos nietos que quiero con toda mi alma y que en ellos encuento lo que me falta por otro lado.
Correo aparte te he enviado unas fotos
Un beso desde Mula
Juan

Manuel Casal dijo...

El 24 de septiembre se celebra la sesión de comienzo de la Constitución de 1810, que tuvo lugar en San Fernando. Precisamente algunos de los actos de entonces tuvieron lugar en el Colegio de la Compañía de María. Tiene una capilla con un retablo muy bueno, pero suele estar cerrada y no sé si será fácil visitarla. En verano hacen rutas turísticas y creo que entonces la enseñan. Pero no es un convento de clausura, sino dedicado a la enseñanza. El de clausura es el de las Capuchinas, y de este sólo se ve la Iglesia.

gracini dijo...

Que ricas, aqui en Sevilla tambien las llamamos poleá y mi madre tambien nos las hacia.

Anónimo dijo...

hola ,cuantos recuerdos de mi infancia yo tambien las comia que rica muuuukkk ....... mi madr me las hacias cuantos recuerdos xd me ponia hasta las botassss...... un bs. pues las voy a hacer para mi nieta le gustara ........

Unknown dijo...

hola, enhorabuena `soy una amante de la cocina y me gusta hacer recetas de las de las madres como las poleà.Estaba tumbada en el sofà pensando que podria hacer una tarde de estas para merendar con un grupo de amigas que nos reunimos todos los marte y se me ocurrio hacer poleà , pero claro yo nunca las he hecho, pues las que siempre nos las hacia era mi madre, que era una gran cocinera, pero por desgracia ya no esta con nosotras y claro no le podia preguntar, asi que pensè en buscarlas en google y por suerte he dado contigo y estoy encantada , mañana las hago y ya te contarè recibe un saludo

Unknown dijo...

Por cierto soy de San fernando