miércoles, 3 de septiembre de 2008

Ensaladilla de gambas olímpica

Acabaron las olimpiadas y acabamos también cansados de ver al Nadal apurando la pista, a los atletas exhaustos y a los Gasol sudorosos de tanto rebote en la cancha. Y es que conseguir medalla no es ninguna tontería.Tampoco lo es en la cocina.

La ensaladilla de gambas, con auténticas gambas frescas, es igual o mas difícil de conseguir. Por eso, cuando las encuentro en el mercado, me las llevo aunque sean de pequeño tamaño, y en cantidades cercanas al medio kilo, para congelarlas en casa, y reservarlas hasta que decida cocerlas, pero sé que no tienen conservantes ni congelantes y además su sabor será exquisito.

Total, que esta ensaladilla de gambas tiene su mérito: cualidades físicas y entrenamiento en la cocina. Aquí van los Ingredientes para 5-6 raciones:

1 patata mediana y nueva por persona, la mitad del peso de las patatas de zanahorias, ½ kg de gambas frescas pequeñas, mayonesa y punto.

Se hierven las gambas en agua con su sal, y se sacan con unl nuevo hervor. Las gambas se reservan y se pelan. El agua se utiliza de nuevo para hervir las patatas peladas y troceadas y las zanahorias raspada la piel y troceadas. Será suficiente con unos cuarenta minutos de fuego medio.

Cuando estén, se escurren, y se colocan en un bol redondo, añadiéndole las gambas peladas enteras o picadas al gusto, y ya solo queda añadir la mayonesa, que se hará con las patatas calientes, éste es el hándicap para que salgan con medalla de oro. De ahí a la nevera, cuando se enfríe un poco. ¡Pedazo de ensaladilla, a pesar de lo simple de su elaboración!. (Se le pueden añadir pimientos morrones y aceitunas).

6 comentarios:

Belén Peralta dijo...

¡Por fin! entro en tu blog, Charo, que entre pitos y flautas lo he ido dejando a pesar de que tenía muchísima curiosidad. Me gusta cocinar y desde luego me daré más de una vuelta por aquí. También he visto que has hablado del riquísimo queso fresco, preparándolo de dos formas que yo lo consumo mucho.

Un beso, enhorabuena por tu comestible blog y por supuesto que te enlazo en las guindas... :-)

B.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, hoy desde Cádiz.

Anónimo dijo...

Desde Cádiz, yo también, llevo tiempo vistándote asiduamente y queriendo mandarte un mensaje para que sepas que aunque no digamos nada somos muchos los que estamos aquí. Me gusta la cocina y me parece estupendo tu blog: las recetas, los consejos, la forma en que haces los comentarios y tu sentido del humor (tan importante...) que me hace pensar que eres muy buena gente.
Muchas gracias y besos

Gabriel dijo...

Hora es de que aquellos que nos comemos lo que prepara Charo emitamos cómo termina: Delicioso, muy bien presentado y con buenas digestiones. Siempre, sin excepción, lleno de cariño y con sus horas de dedicación.
Para que conste, los platos nos los comemos en casa.

Aquí no hay truco.

Candela dijo...

No me gustan las gambas... ¿me las cambias por el atun de toda la vida?

Anónimo dijo...

La ensaladila de atún también está genial, ya hablaremos de ella un día de éstos....