domingo, 25 de mayo de 2008

Compartiendo la celiaquía

El pasado martes día 20, asistí al Foro titulado “Celiaquía: gastronomía en el entorno familiar” que organizó la Fundación IDEHS, de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, y de cuya celebración ya os había informado.

Me resultó de lo más interesante, (chapó para la Fundación IDEHS), pues, se tocaron todos los aspectos (asociativo, sanitario, pediátrico, normativo, de organización alimenticia y de detección). En suma, salimos de allí teniendo una idea bastante completa de la enfermedad.

El público asistente llenó por completo el patio de la casa de Plaza de Molviedro, lo que da idea de los muchos casos de celiaquía que existen a nuestro alrededor. Allí conocí a una compañera de trabajo de otro departamento, que me refirió que sus dos hijos (menores de 9 años) eran celíacos. Yo, en un alarde de sabiduría, le dije que alimentar a los celíacos no era tan difícil, pues hay infinidad de platos de “cuchareo” que no llevan gluten, y que era cuestión de evitar las harinas y derivados y de revisar productos a granel en busca de esta sustancia prohibida.

Pero su respuesta (por cierto amable en comparación con la tontería que le acababa de soltar), fue tajante: “en casa no tengo problema, pero lo difícil empieza cuando mis hijos salen, por ejemplo a un cumpleaños”. ¡Amigo! En eso no había caído…. Y es que incluso los caramelos podrían tener gluten. Evidentemente, la cosa no era tan simple como yo la pintaba.

Bueno, el Foro me resultó muy interesante, a pesar de las dos señoras que tenía a mi izquierda que no pararon de hablar durante todo el acto, poniéndome difícil lo de escuchar y tomar nota de las diferentes exposiciones.


Pero tengo mucho material recogido, que iré publicando poco a poco, y espero que os sirva a los celíacos/as que pueden leer comeencasa.org

2 comentarios:

Ágata dijo...

Muchas gracias Charo por tú interés hacia el colectivo celíaco, soy madre de una niña, diagnosticada en 2007. Ya te conteste a tú email, que bien poder contar con más blogs en los que se difunda la Enfermedad Celíaca y recetas de cocina para ampliar nuestros menús diarios. De paso a lo mejor nos puedes comentar que tal los restaurantes por Sevilla en este sentido?. Gracias de nuevo. Saludos

Gabriel dijo...

Lo mejor del tratamiento para celíacos es que hayas establecido un apartado especial para ellos.
Procuraré divulgarlo lo más posible.
Besos.