domingo, 14 de diciembre de 2008

Gastronomía en la tercera edad

La prensa de este fin de semana trajo muchas noticias relacionadas con la tercera edad, tratando temas como la prolongación de la vida laboral, la salud y la calidad de vida tras la jubilación. Además, con motivo de la crisis, se ha dejado al descubierto las bajísimas rentas que han venido y vienen percibiendo muchos de nuestros jubilados/as, algunos con pensiones menores de 500 euros.

Muchas veces me he preguntado cómo pueden sobrevivir personas que viven solas con estos ingresos, teniendo que atender pagos corrientes de una vivienda, agua, luz, gas, etc. y comer al mismo tiempo durante treinta días. Supongo que no tendrán más remedio que seguir una dieta muy limitada, no pudiendo acceder a determinados productos.

La tercera edad, con sus cambios físicos consecuencia de la evolución natural del ser humano, puede conllevar alteraciones en la masticación y percepción de sabores y olores de los alimentos, agravada por la administración de medicamentos. Pero los estudios señalan como principal problema en los mayores el de la desnutrición, derivada de un cierto abandono, por sentirse excluidos, aislados, pues se aburren y crean malos y muy monótonos hábitos alimentarios.

Es decir, que independientemente de los temas económicos que les afectan, que son muchos, los problemas alimenticios en la tercera edad vienen condicionados más por aspectos sociales y culturales que por las patologías de la edad.

En el último seminario impartido en la Fundación IDEHS titulado “Alimentación en diversas patologías”, señalaban recomendaciones dietéticas para nuestros mayores. Son muy interesantes sus consejos ¿pero cómo vigilar que se cumplan en mayores que viven solos?:

Disminución parcial de necesidades energéticas (Precaución con este punto)
Recetas sencillas y agradables (textura, temperatura, consistencia)
Repartición correcta de comidas (4-5 tomas)
Técnicas culinarias simples (condimentos)
Aporte continuo de fibra dietética
Mucha atención con el agua (1,5 a 2 litros)
Lácteos y exposición solar (Vitamina D)
Y sobre todo: EVITAR LA COMIDA EN SOLEDAD, ésta es el más importante.

5 comentarios:

Candela dijo...

Nada, Charo, cuando esteos jubiladas, tu ahi y yo aqui, veremos en que nos gastamos los dineros para comer.. y que clase de dieta habremos elegido...

Anónimo dijo...

Bueno, lo primero es ver el dinero que vamos a ganar al mes, porque con tanta crisis financiera....

Gabriel dijo...

Siempre habrá un copaso de orujo y un guiso para compartir. Y tiempo para charlar.
Sus espero.

Anónimo dijo...

Que razón tienes charo y que tema más bonito para que tomen buena nota nuestros gobernates.
Un beso
Juan

Estoy esperando que me digas si has recibido los libros

Anónimo dijo...

Pues yo propongo que se forme en nutrición a los cuidadores de nuestros mayores; es necesario que los políticos tomen buena nota de ello e inviertan en recursos destinados a ofrecer un mayor conocimiento de cómo ha de ser la alimentación en la tercera edad.
Un beso