martes, 12 de agosto de 2008

Pamplinas verduleras para contar

El sábado pasado estuve en el mercado central de abastos de Cádiz y me traje alguna información, cosas puramente domésticas, pero que comentaríamos con nuestros amigos:

Lo primero, como gran noticia es que compré melocotones de Calanda (bajo Aragón), y que resultaron riquísimos, en su punto (cosa rara en estos tiempos)... Siempre se ha comentado que la buena fruta viene de Aragón.



Me traje cerezas, de buen tamaño y también muy ricas, procedentes de Canadá, según me dijo Ani, la vendedora y además prima mía. La exportación se justifica porque ya acabó la campaña del Jertes (habitual proveedor), y ahora nos llegan frutas de países que por la estación en que viven, están en plena cosecha. Por cierto, acabo de leer que Canadá es de los países que consumen más fruta del mundo.



También se me antojaron las peras de agua, ya de la nueva temporada, originarias de Lérida, como casi siempre. No obstante, todavía quedan peras ercolinas, tiernas y jugosas.








Y por último, compré tomates de Conil (Cádiz), indicados para ensalada, que deseo promocionar en comeencasa, inmortalizándolos fotográficamente, y que empezaron su temporada en la primera quincena de junio (antes de esta fecha tienen demasiada agua). En esta localidad también se producen tomates Raff, aunque esta variedad –considerada la pata negra del tomate- procedente de Almería se cultiva allí con agua salobre. Dicen que los almerienses son los mejores. No obstante los tomates maduros para freír de Conil están riquísimos, lo sé por experiencia.

9 comentarios:

Elphaba dijo...

El auténtico tomate Raff almeriense es una exquisitez. Cierto es que el tomate cultivado a pequeña escala, con métodos naturales (el típico de huertecito, vamos), es riquísimo, pero el Raff de Almería es distinto, y con sal y aceite me podría comer un platazo entero, cosa que no soy capaz de hacer con otras variedades. He probado tomate Raff de Mazarrón por ejemplo, y nada que ver, vamos. "To" pellejos.

Charo Barrios dijo...

Por algo el tomate Raff de Almería está a 6 euros el kilo... pero merece la pena, aunque sea en pequeñas dosis...
Un saludo elphaba.

Charo Barrios dijo...

Po cierto elphaba: acabo de enlazarte aquí. Un abrazo.

Charo Barrios dijo...

Po cierto elphaba: acabo de enlazarte aquí. Un abrazo.

Elphaba dijo...

Pues, con tu permiso, voy a enlazarte yo a tí, que siempre accedo a tu blog a través del de Candela, jejeje.

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Es que hija, perdí tu dirección al cambiar de ordenador, y me costó trabajo encontrarlo.
Por cierto, me gustó mucho tu noticia sobre Simone Ortega, por la parte que me toca.
Y cómo has puesto esa estantería de libros tan chula?

Anónimo dijo...

los tomates raf de almeria, son com el jamón de pata negra y de Murcia mis pimienticos,los albaricoques y los melocotones de Cieza

Anónimo dijo...

Pues la estantería la encontré yendo de blog en blog, en el de una americana. Si le das al botón que sale abajo que pone "get your own shelf" te envía a la web donde me registré, y allí hay un buscador de libros para añadir a tu estantería, ya sean los que tienes, los que te gustan, los que quieres leer, etc. Luego te da tu código para insertarlo en tu blog. La única pega es que la web está en inglés, pero el buscador te encuentra muchos libros en español.

Por cierto, me da problemas al hacer comentarios aquí, y no me los admite con la identidad blogger.

Anónimo dijo...

Gracias, gestionaré lo de la estantería. (Tengo tres bibliotecas).
Y también veré de lo de los comentarios, gracias nuevamente.