lunes, 4 de agosto de 2008

Gluten en fármacos y cosméticos (II)

Qué saben los fabricantes: algunas empresas farmacéuticas que contestaron unas encuestas publicadas en el año 2001 afirmaron que creían que sus productos no contenían gluten, pero no podrían asegurarlo, en parte porque los proveedores de las materias primas no podían garantizar que sus materiales no contuvieran gluten.

Obtención de fármacos sin gluten: La información sobre el contenido de gluten de los productos farmacéuticos puede encontrarse en formato electrónico en páginas web como www.glutenfreedrugs.com. Sin embargo, también es recomendable preguntar al fabricante si un producto determinado no contiene gluten o si sigue estando libre de gluten. Cuando se hacen estas preguntas generalmente resulta útil dar el número de lote del fármaco. En último extremo, es posible que una farmacia donde preparen recetas magistrales provea productos sin gluten.

Conclusión.- El gluten que se encuentra tanto en los fármacos como en los alimentos y los cosméticos puede ser un problema para los pacientes celíacos. Es posible que los prospectos de los fármacos no sean útiles, ya que la fuente de los ingredientes inactivos puede modificarse sin cambiar la etiqueta. Incluso es posible que algunos fabricantes no sepan si sus productos están libres de gluten.

No hay comentarios: