miércoles, 13 de agosto de 2008

Ensalada de arroz veraniega

Esta ensalada la leí hace mucho tiempo y la verdad es que no sé dónde. En ella he seguido casi todos los ingredientes originales: (para 3-4 personas).

1 taza grande de arroz (bomba si es posible), 1 pimiento verde, un tomate maduro grande, una cebolleta mediana, dos huevos duros, aceitunas rellenas de anchoas, (La Española por ejemplo), sal, vinagre de Jerez, y aceite de oliva virgen extra.

Cocemos el arroz con abundante agua durante 15-20 minutos, y luego lo pasamos por un colador, lavándolo bien bajo el grifo para quitarle el almidón. A continuación preparamos un bol redondo: en el fondo colocamos el tomate en rodajas, añadimos luego el arroz, los huevos duros troceados, así como el pimiento verde y la cebolleta también troceados. Por último, las aceitunas rellenas (enteras o cortadas por la mitad). Y para terminar, la sal, el vinagre y el aceite.

No olvidar conservar este plato en la nevera. Esta ensalada siempre ha tenido mucho éxito en dónde la llevé. Y desde luego es una receta típica del verano.

(El aliñar con vinagre este arroz cocido evita que se produzca la llamada Bacillus cereus, bacteria que acumula toxinas perjudiciales para el intestino. Por ello, la ensalada de arroz debe aliñarse con vinagre o con zumo de limón).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Charo: He vuelto de mis vacaciones y claro me he metido en tu blog, ya que pensaba que tendria muchos articulos y sugerencias culinarias atrasadas y claro no me he equivocado lo más mínimo.Muchas veces me pregunto de donde sacas el tiempo para hacer tanto y tan bien.Leyendo tus recetas he llegado a esta ensalada de arroz veraniega y me ha chocado por sus ingredientes,todos sanos y faciles de preparar tambien por la mezcla de arroz con el aliño típico en fín que me puesto a hacerlo mientras mis chicas estaban en el centro comercial y tanto a Pilar como a mi nos ha encantado asi que muchas gracias por esta deliciosa formula de comer sano en verano y a buen precio.Un beso muy fuerte.

Anónimo dijo...

Me alegro de verte nuevamente por aquí. Un beso para tí y tus chicas.