domingo, 3 de octubre de 2010

V Salón Manga de Cádiz

 Yo no sabía que en Cádiz hubiera tanta afición a estos comics, a estas series de televisión o a esta estética. Pero he podido comprobarlo este fin de semana entrando en el Colegio San Felipe Neri, en cuyo patio ha tenido lugar los días 1, 2 y 3 de octubre el V Salón Manga. Sus organizadores, Aniraise (Asociación Juvenil Manga de Cádiz) junto al Ayuntamiento de Cádiz, además de colaboradores como Diario de Cádiz.

Actividades, concursos, torneos, karaokes, coreografías, incluso un taller de escritura japonesa, y tiendas con productos y música anime, traen una intensa y variada muestra del mundo del manga, algo que en Japón es como la vida misma y que aquí se exhibe como algo exótico. Lo digo sobre todo por la gran cantidad de jóvenes disfrazados como los innumerables personajes de las series manga que vi y que se dejaron fotografíar en el Salón; allí había buenos, malos, líderes, deportistas, monstruos, heroínas, guerreros, reyes, colegiales, princesas y muchos otros incalificables pero encantadores, encarnados en estos chavales que disfrutan vistiéndose de sus protagonistas preferidos en las series y en los comics de manga en papel.
La Asociación aniraise, organiza anualmente dos eventos en Cádiz: las Jornadas del Manga, allá por el mes de abril, y el Salón del Manga, en octubre. Éste último ha pasado de las 20.000 a las 35.000 previstas de la edición actual. Yo concretamente he visto aumentar no solo la asistencia simple sino también los chavales disfrazados.


Series como Naruto, Bleach, Dragon Ball o Doraimon, han cautivado y siguen cautivando a niños y jóvenes. Me indican en la carpa de la organización que cada serie de televisión o de comic es distinta, y que se ajusta a un perfil de audiencia: deportivas, fantásticas, educativas, bélicas, infantiles…. Pregunté algunos nombres de los personajes representados por los chavales asistentes al Salón: Gaudí o Rica, eran algunos.

No solo son importantes los guiones de estos comics o series, sino también sus bandas sonoras, que son famosas, e incluso sus cantantes, dobladores del japonés al castellano en las canciones, como Ayumi Hanasaki, Gackt, Morning Musume, etc.

En Cádiz existen cuatro tiendas manga, la primera de ellas se abrió hará unos diez años en la calle García de Sola, junto al Pabellón Portillo. Jerez, que fue la primera ciudad en organizar un Salón Manga en Andalucía, seguida de Cádiz, son los centros más importantes de la cultura Anime, aunque también se celebran en Sevilla, Málaga y Granada.

Me encantó el ambiente del Salón Manga, los chavales llevaban un magnífico “rollo”, participaban activamente en la organización y se divirtieron. Yo aprendí algo más sobre el Manga, por ejemplo que en Japón los mayores también tenemos nuestras series y nuestros comics…. y, a pesar de ir vestida con mi batita camisera de comprar en el mercado, compartí la ilusión y la fantasía de esta gente joven, que se lo pasa bien sin molestar a nadie y sin recurrir a las botellonas. ¡Estupendo!



4 comentarios:

Elphaba dijo...

Pero qué bien te has documentado, Charo, jejeje. Yo estoy bastante familiarizada con esta cultura y es cierto que hay temáticas para todo tipo de gustos y edades.

Anónimo dijo...

¿Aquí también está Charo disfrazada como hizo en el baluarte?, yo no la reconozco, desde luego

Charo Barrios dijo...

Hola Elphaba! qué alegría verte por aquí. Me acordé de tí en el Salón Manga, en el que disfrúté con envidia.
Estuve hablando con uno de los organizadores de por qué los puretas no tenemos algo por el estilo....

Charo Barrios dijo...

Anónimo: aquí estuve disfrazada de ama de casa compradora del mercado de abastos.....(No sé cómo me dejaron entrar al Salón...)