lunes, 11 de octubre de 2010

Potaje marino

Para tres personas.

Ingredientes: 300 g de judiones verdinas, laurel, 1/3 de paquete de Ogonori (lechuga de mar), un calamar mediano, un puerro, 1 zanahoria, 1/2 cebolla, dos ajitos, pimentón, vino blanco, tomate frito casero, un chorreón de aceite, una patata pequeña y sal.

Remojar las judías la noche anterior. Por la mañana, en olla, cubiertas de agua, cocer las judias con el laurel y algo de sal y asustarlas con agua fría dos veces. Mientras, en un perol sofreir el ogonori troceado, el puerro, la zanahoria y la media cebolla y los dos ajitos machacados. Limpiar el calamar y trocearlo. Triturar el puerro y la zanahoria pochados, y junto con el sofrito, añadir a las judías; a continuación, añadir a la olla el tomate frito, el vino blanco, el pimentón y la sal, y por último, la patata troceada.

Trocear el calamar y reservar. Del sofrito anterior, pasar por la batidora la zanahoria y el puerro. Mientras están cociendo las verdinas, añadir, el sofrito y las verduras pasadas, el calamar, el tomate frito, el vino blanco, el aceite, una cucharada de pimentón y una patatita nueva troceada. Corregir de sal.

La cochura total de las verdinas será alrededor de dos horas a fuego medio.

El potaje está riquísimo, y dos días después mucho más. Desde luego, es un plato de lo más completo y digestivo. Y el detalle de la patata le da un toque especial.

2 comentarios:

Dolo dijo...

La receta está muy bien, la haré algún día, pero lo que realmente me ha gustado de ella ha sido la expresión "asustarla con agua fría dos veces". Nunca había oído esa expresión, me parece graciosísima.
Besos!!

TUBAL dijo...

Es interesante saber la cantidad de algas para este plato, lo apuntaré para cuando la hagamos, que esto lo tenemos que catar aqui...