jueves, 15 de abril de 2010

Arroz con gurumelos

Para esta receta me guié por el libro “La Cocina de Huelva”, de Bernardo Romero, que tiene algunas propuestas de arroz con gurumelos, y de la página del Grupo Gastronómico Gaditano, que tiene publicada una receta muy buena.

Ingredientes para 4 personas: 1 vaso de agua de arroz bomba, 1/2 cebolla, 1 puerro,  2-3 ajitos en láminas, 1 pimiento rojo, 2-3 clavos, medio vasito de vino oloroso. ¼ de gurumelos, caldo de verduras, aceite y sal.

Mientras se hacía el caldo, puse a pochar en aceite los ajitos, la cebolla y el puerro troceados, así como el pimiento rojo con los clavos. Cuando estuvieron listos, añadí el vasito de vino y dejé que se evaporara el alcohol (10 minutos aprox). A continuación, puse los gurumelos troceados en láminas, los salteé, y ya solo quedaba el arroz y el caldo, corrigiendo de sal. (diez minutos fuerte, diez minutos suave y diez minutos de reposo).

El arroz está riquísimo, y esta preparación sirve también para otro tipo de seta.

El caldo lo preparé -como en otras ocasiones-, poniendo a cocer agua con un buen hueso de jamón ibérico, restos de cebolletas, de pimientos, de zanahorias, etc. Merece la pena cocinar a base de productos naturales.

El arroz, variedad bomba, puede tardarse en consumir hasta cuatro o cinco días y sigue estando exquisito.



PD: con mi recuerdo a Susana, de Huelva, que también se asoma por aquí de vez en cuando.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, en Sevilla, ¿dónde pueden conseguirse gurumelos? Gracias.

Charo Barrios dijo...

Hola Anónimo: hay pocos sitios; pero que yo recuerde, el puesto num. 15 del mercado de Triana, es especialista en setas de todas clases y sé que a veces trae gurumelos.
El puesto se llama "La Alegría de la Huerta" y está justo al salir del ascensor del mercado desde el aparcamiento subterráneo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

gracias por tu mención... que me asomo casi todos los días eh? la tortilla de gurumelos exquisita, si.

MJ Carmona dijo...

Lo voy a hacer hoy. Ya te contaré cómo me sale.