lunes, 26 de abril de 2010

Apuntes para compartir

Sobre la cocción del marisco.- El tiempo de cocción del marisco dependerá siempre de la cantidad y del tamaño del mismo. Se habla de 50 g. de sal por cada litro de agua, pero lo cierto es que el marisco toma la sal que necesita. En cualquier caso, el tiempo máximo debe ser de un minuto.
La cabeza del marisco da la información, pues si el coral se pone rojo o si flota, nos indica que nos hemos pasado de tiempo. Tras la cocción del marisco, conviene introducirlo en salmuera.
Las cañaillas son la excepción, pues necesitan unos diez-veinte minutos de hervor, según el tamaño.
(He rectificado, tras el comentario de Antonio).
El marisco necesita mucha atención y mimo para cocerse.
(Según indicaciones de Manuela, Cervecería del Puerto, El Pto. De Santa María).



Sobre el uso del tenedor.- Esta herramienta no se utilizó en la mesa hasta bien entrado el siglo XI y parece que su origen es veneciano
No somos tan modernos.- Cereales, aceites, vino, legumbres y hortalizas constituían la dieta básica en Roma. Más de 2000 años después se pretende promocionar la dieta mediterránea, que no constituye ninguna novedad.

"Educar a un niño en hábitos alimentarios no consiste en que haya de todo en la nevera o en darle unas monedas para que tome algo. Tampoco consiste en reirle las gracias cuando come con las manos o usa la manga como servilleta. Incluso tampoco en dejarle que se levante de la mesa mil y una veces para molestar a otros comensales. Educar es otra cosa y según se haga, los niños serán educados o asilvestrados".
(Del volumen "El Pequeño Gran libro de la Alimentación", de Ignacio Jáuregui)

Sobre las verduras ecológicas.- Tienen una gran ventaja, y es que no necesitan ser peladas. Por ejemplo, en las berenjenas y calabacines pueden aprovecharse las pieles, ya que no han sufrido la aplicación de plaguicidas. Igualmente, puede aprovecharse el agua que resulte de cocerlas al vapor, ya que contienen sabor y aroma naturales.
No obstante, estas verduras son más recias y duras que las convencionales y necesitan más tiempo de cocción. Eso hay que tenerlo en cuenta, por ejemplo en las lasañas.
En cuanto a los sabores, no tienen comparación con el resto.
(Según propias experiencias de Comeencasa)


5 comentarios:

Unknown dijo...

Para nada de acuerdo con el tiempo de cocción de las cañaíllas. Hay que cocerlas entre 8 y 15 minutos, dependiendo de lo gordas que sean.

Charo Barrios dijo...

¡anda! pues entonces tomé mal las notas.
La verdad es que nunca las he cocido.
Procedo a revisar el texto.
Gracias Antonio.

Anónimo dijo...

Creo que el tiempo suele ser entorno a los quince o veinte minutos dependiendo del tamaño, por lo menos es lo que tardan en el Hipercor que es donde suelo comprarlas y la verdad es que le dan buen punto.Dmomblona

Dolo dijo...

Todas ideas muy interesantes, que, aunque sabidas algunas, no está mal recordar.
Saludos y besos!!

Manuel Casal dijo...

Últimamente estoy comprando manzanas y kiwis ecológicos en Hipercor. También tomates. No tienen comparación.
Sigo pensando que las gambas se pueden cocer en agua sin sal y luego, sumergirlas en una salmuera fría con sal. Lo que no he hecho nunca es comparar un procedimiento con el otro. Al menos en Sanlúcar los langostinos los cuecen así.
Saludos.